Marco Legal

Colombia inicia la reglamentación sobre el uso y la prestación del servicio de Medicina Alternativa y terapias complementarias con la Resolución número 005078 del 30 de junio de 1992 que "Adopta normas técnicas y administrativas, en materia de medicinas tradicionales y terapéuticas alternativas, se crea el consejo asesor para la conservación y el desarrollo de las mismas". Posteriormente, en la resolución número 005261 de 1994: por la cual se establece el Manual de actividades, procedimientos e intervenciones en salud, en su artículo 5 permitió a las EPS la utilización de las Terapéuticas Alternativas. Sin embargo no estableció código para las mismas.

En el año de 1998, el Ministerio de Salud expide la resolución número 2927 “por la cual se reglamenta la práctica de terapias alternativas en la prestación de servicios de salud, se establecen normas técnicas, científicas y administrativas y se dictan otras disposiciones”: en esta resolución además de las definiciones de terapias alternativas, bioenergética, acupuntura, terapia neural, terapias manuales, terapias con filtros, se estableció que estas solo podían ser ejercidas por médicos titulados en universidades reconocidas por el Estado. Los demás profesionales de la salud las podrán utilizar solo en el ámbito de su profesión.

Desde entonces, se han expedido decretos y resoluciones para el uso de los medicamentos homeopáticos como son:

• Decreto 3554 del 28/10/2004 por el cual se regula el régimen de registro sanitario, vigilancia y control sanitario de los medicamentos homeopáticos para uso humano y se dictan otras disposiciones.

• Decreto número 1737 Mayo 27 de 2005, Por el cual se reglamenta la preparación, distribución, dispensación, comercialización, etiquetado, rotulado y empaque de los medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales y se dictan otras disposiciones.

• Decreto número 1861 DE 2006 (Junio 9) Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 3554 de 2004 y se dictan otras disposiciones
• Decreto número 4664 DE 2006 (diciembre 27) por el cual se modifica el Decreto 1737 de 2005 y se dictan otras disposiciones.

En el año 2001, se expide la resolución 1896 que en su artículo 1 sustituye íntegramente el anexo técnico denominado primera actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud, adoptado por el Ministerio de salud mediante resolución No 2333 de septiembre de 2000. En esta codificación de procedimientos se incluye con los códigos 890213 y 890214 que corresponden a las consultas de primera vez y control respectivamente de terapia alternativa. Lo mismo que los códigos 999100 y 999200que corresponden a terapia con acupuntura y terapia neural y 999200 las terapias con filtros.

Con la creación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, se establecieron en el Sistema Único de Habilitación, los estándares mínimos de calidad que todo prestador debe cumplir mediante la resolución 1043 del año 2006. Dicha resolución establece los requisitos en el estándar de recurso humano, en el estándar de dotación y mantenimiento en el que por primera vez se habla de diferencias en la prestación de servicios Medicina Alternativa en disciplinas como Acupuntura (rama de la Medicina Tradicional China), Terapia Neural, Terapias vibraciones, homeopatía, neuropatía y medicina ayurvédica. En la misma resolución se establece que los profesionales de la salud que ofrezcan o presten servicios de medicina y terapias alternativas, podrán suministrar a sus pacientes, los medicamentos homeopáticos (producto terminado) específicos que requieran para tratamiento inicial o inmediato durante la consulta.

Posteriormente en el año 2007, la ley 1164 del talento humano en el parágrafo del artículo 7 establece la obligatoriedad de un Comité para Medicina Alternativa y terapias complementarias. En su artículo 19 expresa: “Del ejercicio de las medicinas y las terapias alternativas y complementarias. Los profesionales autorizados para ejercer una profesión del área de la salud podrán utilizar la medicina alternativa y los procedimientos de las terapias alternativas y complementarias en el ámbito de su disciplina, para lo cual deberán acreditar la respectiva certificación académica de esa norma de competencia, expedida por una institución de educación superior legalmente reconocida por el Estado.

Las ocupaciones del área de la salud de acuerdo con la respectiva certificación académica podrán ejercer las diferentes actividades funcionales de apoyo y complementación a la atención en salud que en materia de medicina y terapias alternativas y complementarias sean definidas.

Parágrafo. Se entiende por medicina y terapias alternativas aquellas técnicas prácticas, procedimientos, enfoques o conocimientos que utilizan la estimulación del funcionamiento de las leyes naturales para la auto-regulación del ser humano con el objeto de promover, prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población desde un pensamiento holístico.

Se consideran medicinas alternativas, entre otras, la medicina tradicional China, medicina Ayurveda, medicina Naturopática y la medicina Homeopática. Dentro de las terapias alternativas y complementarias se consideran entre otras la herbología, acupuntura moxibustión, terapias manuales y ejercicios terapéuticos.”
Así mismo, el Acuerdo 029 de 2011 publicado por la Comisión de Regulación en Salud (CRES), por el cual se sustituye el acuerdo 028 que define, aclara y actualizan integralmente el Plan Obligatorio de Salud ,en su Artículo 19, define “que las Empresas Promotoras de Salud podrán incluir la utilización de Medicinas y Terapias alternativas y complementarias, por parte de los prestadores que hagan parte de su red de servicios, siempre y cuando estas se encuentren autorizadas y reglamentadas debidamente para su ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente sobre la materia”.

Regresar a la sección de Legislación y Normatividad Vigente